¿Conoces las Pruebas de Aptitud Física de la Guardia Civil?

 7 de junio de 2023  Administrador de Contenidos  0 Comments

¿En qué consiste la prueba de aptitud física?

Para la realización de los ejercicios que conforman la prueba de aptitud física, los aspirantes tendrán que presentarse provistos del material deportivo adecuado y necesario a los ejercicios a superar. Además, deberán entregar al Tribunal, un Certificado Médico Oficial expedido dentro de los veinte días anteriores en el que se haga constar explícitamente lo siguiente: 

«El aspirante se encuentra capacitado físicamente para la realización de las pruebas de aptitud física consistentes en: prueba de coordinación (circuito de agilidad); resistencia muscular (carrera de dos mil (2000) metros); fuerza extensora de brazos y natación (cincuenta (50) metros) sin que ello suponga un riesgo para su salud»

El orden de realización de los ejercicios, es aleatorio (quedando a juicio del Tribunal el orden en el llamamiento de los aspirantes, sabiendo de únicamente que el ejercicio de natación se realizará en último lugar) pero los cuatro (4) ejercicios son obligatorios y eliminatorios, teniendo que alcanzar el resultado mínimo establecido en las bases de la convocatoria, para poder enfrentarse al siguiente y, al final, para poder superar la prueba de aptitud física.

Quedando la calificación final como APTO, o NO APTO.

Esta prueba, consta de 4 ejercicios:

  1. Prueba de coordinación (circuito de agilidad)
  2. Potencia del tren superior (Extensión de brazos)
  3. Resistencia; carrera de dos mil (2000) metros lisos
  4. Soltura acuática; cincuenta (50) metros de nado libre

CIRCUITO DE AGILIDAD

Los aspirantes, desde de la posición de pie detrás de la línea de partida y en cualquiera de los lados de la valla de inicio, tendrán que superar el siguiente circuito de agilidad respetando una dinámica de ejecución determinada, con el fin de establecer un recorrido concreto en el menor tiempo posible desde la señal del examinador.

Se considera nulo, equivocarse en la ejecución y/o tocar o derribar algún elemento de los que componen el circuito.

Se permiten dos (2) intentos.

2000m LISOS

Los aspirantes, sobre una superficie lisa como es el tartán de una pista de atletismo oficial, deberán recorrer la distancia de dos mil (2000) metros, en el menor tiempo posible.

La cuerda de una pista de atletismo suma cuatrocientos (400) metros, por lo que para completar los 2000, los aspirantes tendrán dar cinco (5) vueltas, por calle libre.

No está permitido interrumpir de forma intencionada la carrera de otros compañeros, salirse de la pista rebasando la línea interna que delimita la calle uno (1) de la zona de interior de la misma (césped o similar).

Se permite un (1) intento.

FLEXIONES

Los aspirantes, situados en posición de decúbito prono con las palmas de las manos en posición cómoda, apoyadas a la anchura que marcan los hombros (o ligeramente superior) y los dedos orientados al frente, realizarán flexo-extensiones de brazos completas comenzando el ejercicio desde esta posición de inicio.

Se contabilizará como efectuada una flexión/repetición cuando se toque con la barbilla sobre la almohadilla de seis (6) cm colocada en el suelo y se vuelva a la posición de partida con brazos totalmente extendidos; manteniendo en todo momento una correcta alineación entre cabeza, hombros, espalda, cadera y piernas.

No se contabilizarán las extensiones de brazos que no sean simultáneas / simétricas y/o no mantengan la alineación corporal o en las que se apoye en el suelo alguna parte del cuerpo distinta de la barbilla, punta de los pies y manos.

Durante el ejercicio se permite un descanso, en cualquier momento de la prueba (teniendo que realizarse en posición de tierra inclinada hacia delante).

Se permiten dos (2) intentos espaciados, en caso de no haber superado la prueba en el primero.

CINCUENTA (50) METROS DE NATACIÓN

Los aspirantes, provistos de bañador y gorro (ambos obligatorios), nadarán una distancia de cincuenta (50) metros en una piscina de veinticinco (25) (ida y vuelta). El estilo de nado, es libre y se podrá cambiar de estilo durante el transcurso de la prueba.

Para hacer el cambio de dirección, no se puede hacer viraje en el eje transversal, teniendo que tocar la pared/borde del vaso de forma visible para el examinador y darse la vuelta. A la hora de dar la vuelta, se permite realizar un impulso con los pies en la pared, para salir nadando en dirección contraria.

Será motivo de eliminación que un aspirante toque con las manos o se apoye en las paredes o corcheras que delimitan su calle, así como que apoye los pies en el suelo, en cualquier momento del transcurso de la prueba (excepto en el cambio de dirección).

Se permiten dos (2) intentos, a aquellos aspirantes que cometan una salida nula, este segundo intento se llevará a cabo al final de todas las series.

PRUEBASEXOBAREMOS
CoordinaciónHombres14 s
Mujeres16 s
Resistencia (2000 metros)Hombres9m 25s
Mujeres11m 14s
FlexionesHombres16
Mujeres11
Soltura acuática (50 metros)Hombres70s
Mujeres81s

En Academia Centro te preparamos todas las pruebas, nuestro objetivo es TU PLAZA.
Infórmate sin compromiso a través de nuestra web, o ven a conocer nuestras instalaciones en Alicante.

Carrito de compra
Abrir chat
1
Academiacentropol
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?